lunes, junio 15, 2009

ANDORRA LA BELLA


Iglesia de origen románico construida en un momento indeterminado anterior al siglo XII. Es de planta rectangular, con una nave, ábside semicircular, cubierta a dos vertientes, campanario de torre y un porche añadido posteriormente.
El edificio se caracteriza por la desproporción existente entre la nave y el campanario, de 17 metros de altura. En el piso superior del campanario se conserva uno de los pocos testimonios de escultura románica en Andorra: unas cabezas esculpidas situadas en el centro de los arcos de las ventanas geminadas.
En el interior se expone la reproducción de las pinturas murales románicas del Maestro de Santa Coloma (s. XII). El ábside está presidido por una Maiestas Domini rodeada del tetramorfo en el que el arcángel Sant Miquel, patrón de la iglesia, se fusiona con el símbolo de Sant Mateu. Actualmente, las pinturas originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).
La iglesia está ubicada en un lugar estratégico que permite disfrutar de una magnífica vista panorámica de toda la capital. El entorno nos invita a llegar hasta el lago de Engolasters o el valle de Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2004, para disfrutar de un paseo en plena naturaleza.

No hay comentarios: